El Capitolio – La Comisión de Nombramientos continuó hoy con la evaluación de las designaciones realizadas por el Ejecutivo. En esta ocasión le tocó el turno a la ingeniera Eileen Vélez, designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“La nominada ha tenido una buena relación con los alcaldes de los dos partidos. Ha estado anunciando los desembolsos y convenios que se van a estar haciendo para la reconstrucción de carreteras. Obviamente, le haremos las preguntas de rigor aquí, sobre el aumento en los peajes y lo que está sucediendo bajo su sombrilla con las lanchas [que le dan servicio a las islas municipio] de Vieques y Culebra; y otras series de preguntas que se le estarán formulando”, expresó el presidente del Senado y de la Comisión, José Luis Dalmau Santiago, a su entrada al salón Leopoldo Figueroa donde se llevó a cabo la audiencia pública.

Durante su ponencia, Vélez expresó que “luego de 11 años fuera de la isla decidí regresar. Esta decisión no fue difícil de determinar, ya que no existe mayor satisfacción que contribuir con el desarrollo de nuestro país. Como ingeniera he dedicado mi carrera al desarrollo y rehabilitación de infraestructura de transportación en y fuera de Puerto Rico. Los pilares de mi carrera han sido: investigación, diseño, construcción, ejecución y desarrollo empresarial”.

La nominada reconoció “que la pobre condición del pavimento (hoyos, grietas) se convirtió en una problemática diaria que afecta la calidad de vida y la economía de los municipios”.

En el transcurso de la audiencia pública, la senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau le cuestionó a Vélez el aumento en los peajes y la problemática de transportación marítima en las islas municipios de Vieques y Culebra. Este último asunto ha sido denunciado por el senador por el Distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, quien ha realizado numerosas vistas públicas en torno al contrato entre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y HMS Ferries para la operación de las lanchas que dan servicio a las islas municipio.

“Para atender esto ya está establecida la alianza público privada con HMS Ferries y precisamente, se hizo porque el gobierno no había podido lograr establecer esta confiabilidad en el sistema marítimo. Nosotros entendemos y aceptamos que tenemos muchos retos. En el corto plazo durante la transición del contrato lo que hemos hecho es reunirnos con los alcaldes para ver qué podemos atender ahora, en lo que entra el vigor el operador con la alianza público privada. Hemos llegado a unos acuerdos iniciales, hemos aumentado los itinerarios de viajes, hemos añadido viajes adicionales”, aseguró la designada Vélez.

La nominada contó con el respaldo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, quienes en una ponencia enviada a la Comisión expresaron que “endosamos la designación de Vélez Vega, como Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, a quien consideramos un agente de cambio con la visión necesaria que puede darle a Puerto Rico el giro correcto de equilibrio entre el desarrollo sustentable de nuestra infraestructura vial y la protección del medioambiente”.

En la vista pública estuvo presente la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla; Ramón Luis Rivera alcalde de Bayamón, Marcos Cruz alcalde de Vega Baja, Luis Javier Hernández alcalde de Villalba, Rafael “Rafy” Surrillo alcalde de Yabucoa, Marcos Valentín alcalde de Sabana Grande, y el exalcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

Finalmente, el alcalde Sabana Grande Marcos Valentín, presentó una ponencia en la que destacó y exhortó a que el cuerpo legislativo le brinde el aval a la nominada. “Nos sentimos profundamente agradecidos con el gobernador de Puerto Rico, por haber tenido la deferencia de una designación que va a favorecer a todo Puerto Rico. Conocemos a esta gran mujer, proveniente de una familia humilde y luchadora”, concluyó el alcalde.

Comentarios

Artículo anteriorEdwin Chin Valentin gana por nocaut técnico
Artículo siguienteDTOP anuncia trabajos en la PR-52 de Salinas a Cayey

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here