79 F
Salinas
martes, junio 18, 2024

Senado y alcaldes definirán servicios esenciales para la ciudadanía

A partir de hoy y por las próximas semanas el Senado trabajará junto a alcaldes novoprogresistas y populares, así como otros funcionarios de gobierno, para establecer claramente cuáles son los servicios esenciales para el pueblo puertorriqueño y de esta forma presentar y reclamar ante el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca mejores servicios para la ciudadanía.

Así lo informó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en una conferencia de prensa junto al presidente de la Asociación de Alcaldes, Joe Román y al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Nelson Cruz. La conferencia fue posterior a una reunión con los alcaldes populares que forman parte de la Asociación, incluyendo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien trajo a colación este tema.

Previo a esta reunión, y hace unos días, Rivera Schatz también se reunió con los alcaldes novoprogresistas que forman parte de la Federación de Alcaldes.

“Los comités son para puntos donde queremos pulir y podemos seguir robusteciendo la facultad de los gobiernos municipales…Esto no es para los alcaldes. Esto para la gente que vive en sus municipios”, estableció Rivera Schatz quien de entrada aseguró que la educación especial y las telecomunicaciones serán clasificadas como servicio básico esencial.

“Para mí es insólito que ninguna instrumentalidad del gobierno federal o estatal pudiera pensar quitarles los recursos a los niños de educación especial. Eso para mí es inaceptable. Punto. Es más inaceptable todavía cuando hay el dinero porque se recaudó”, enfatizó Rivera Schatz, quien es el autor de una medida aprobada ayer para destinar $123 millones al programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE).

Por su parte, Román expresó que es “importante” que el Congreso de Estados Unidos “tenga definido cuáles son nuestro norte y dirección en términos de los fondos de recuperación porque al día de hoy no hemos recibido el dinero”

“Es necesario que a las personas que todavía viven bajo toldos azules, de una vez y por todas se les pueda resolver esta situación y se les dé una nueva esperanza a esos que (aún) sufren el embate del huracán María”, agregó Román quien agradeció a Rivera Schatz la apertura que existe con los alcaldes en la Cámara Alta.

Defienden Ley 29

A pesar de que la Ley 29, que exime a los municipios de los pagos de las aportaciones al Sistema de Retiro y al plan de salud de Gobierno, está siendo impugnada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el Tribunal Federal, Rivera Schatz dijo que seguirá procurando que las facultades y municipios “crezcan, se robustezcan y se mantengan incólume independientemente de lo que ocurra en los tribunales”.

Esta ley también fue defendida por el presidente de la Asociación de Alcaldes quien definió la misma como la “sustenta a los gobiernos municipales”.

“Como todos saben los gobiernos municipales son los que mantienen al País sobre sus pies y es importante que se atienda de inmediato, se resuelva y no se continúe con la incertidumbre de qué va a pasar con los fondos de los gobiernos municipales. De esta manera se le dará una tranquilidad y una estabilidad a la ciudadanía que son los que reciben los servicios esenciales directamente de los gobiernos municipales”, argumentó Román a preguntas de la prensa.

Continuando los temas municipales y al ser cuestionado sobre la Orden Ejecutiva firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre la regionalización de los municipios, Rivera Schatz salió al paso y aclaró que “no se puede legislar mediante Orden Ejecutiva. Eso no es ley y no tiene ninguna fuerza”.

“Nosotros no vamos a aprobar ninguna legislación aquí que atente contra la autonomía municipal, sus facultades y prerrogativas. Soy de la opinión, que descentralizar debe ser llevar los recursos a los municipios. Esa estructura intermedia que existe, que llaman ‘oficinas regionales’ o ‘regiones’ esos recursos en la inmensa mayoría de los casos pueden llegar directamente al gobierno municipal porque la puerta que la gente todos los días, en todo momento y para todo es la puerta del gobierno municipal”, sentenció el presidente senatorial.

Otros temas discutidos en el cónclave fueron los Fondos CDBG y de Recuperación, FEMA, escuelas públicas sin uso, la ley que traspasa balnearios y facilidades deportivas a los municipios, el Plan de Uso de Terrenos, construcción en carreteras, entre otros.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img