89.7 F
Salinas
martes, junio 18, 2024

Se oponen al Plan de Ajuste de la deuda de AEE

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y diversas entidades comunitarias convocan al pueblo de Puerto Rico a unirse al Campamento Diurno frente al Tribunal Federal en oposición a la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE, el cual se estará discutiendo en la sala de la jueza Laura Taylor Swain, a partir del 4 de marzo de 2024.

Los miembros de esta Alianza Energética se instalarán frente al Tribunal Federal en la Ave. Chardón en Hato Rey, en el horario de 9:00 am a 4:00 pm, excepto los miércoles, que se extenderá hasta las 6:00 pm con la participación de los empleados movilizados de la AEE a las diferentes agencias gubernamentales.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE); Josué Mitjá, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER); Ronald Vázquez, presidente del Capítulo de Jubilados de la UTIER; Axel Carvajal, presidente de la Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL); Abraham García Román, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEG-AEE); José Rivera Rivera, presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE y el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.

Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), afirmó que es necesario que el pueblo exprese su oposición a la implantación de dicho plan, ya que “todos pagaremos las consecuencias. La Junta de Control Fiscal pretende invalidar al Negociado de Energía para alterar las tarifas de energía eléctrica a la conveniencia de los acreedores externos de la AEE. No sería la primera vez que la Junta de Control Fiscal interviene en el ordenamiento jurídico nuestro. En ocasiones, “advirtiendo” al Ejecutivo y Legislativo que tal o cual proyecto no puede aprobarse o incluso anulando leyes existentes. El ejemplo más reciente se dio con el impuesto de la crudita. De aprobarse, este plan nos conducirá a la miseria y dejando en el limbo las pensiones presentes y futuras de los miembros del Sistema de Retiro de la AEE”.

Rodríguez Ortiz destacó que el gobierno actual presentó una tímida “oposición limitada” al plan, ya que por un lado dice que están con el pueblo mientras por el otro adelantan que, de aprobarse, harán lo posible por cumplir con sus términos.

Al momento, contamos con alrededor de 800 oposiciones por derecho propio al PAD. Además, 15,000 empleados energéticos que defienden sus pensiones y habrá un grupo de ciudadanos que depondrá en contra del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE.

Rodríguez Ortiz indicó que “intentan imponernos un plan de pago de 35 años con una fórmula de consumo volumétrico adicional a la tarifa. No hay certeza de que el plan dure 35 años o más. Tampoco sabemos el interés del pago de los bonos asegurados, para pagar la nueva deuda, cuando es conocido que la AEE cada día recibe menos ingresos por la facturación debido a varios factores:

1. el desarrollo de los sistemas de energía renovable
2. la emigración masiva del pueblo
3. la reducción de nacimientos en la isla
4. el cierre casi diario de negocios e industrias
Lo que reducirá enormemente la base de abonados de la AEE, trayendo como resultado más aumentos en el costo por el servicio para cumplir con la deuda externa”.

Por su parte, Josué Mitjá González, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), reafirmó la importancia de que sus miembros activos, movilizados, jubilados y el pueblo de Puerto Rico participen activamente en este Campamento Diurno en contra del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE.

“La jueza Laura Taylor Swain tendrá en sus manos la decisión de aprobar o rechazar el Plan que la Junta de Control Fiscal sometió, el cual propone:

1. aumentos en la factura de la luz por 35 años
2. recortes a las pensiones actuales y futuras de la AEE
3. pagar en efectivo $700 millones en comisiones a los asesores y abogados de la Junta de Control Fiscal
4. pagar $2,500 millones e intereses a los bonistas
5. cambiar los bonos no asegurados por asegurados para que los bonistas cobren primero”, resumió Mitjá González.

El presidente de la UTIER enfatizó que, “como resultado de esto tendremos un incremento significativo en el costo y la calidad de vida en Puerto Rico, atentando contra el bienestar del pueblo e incluso, poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables. Esto tendrá un efecto en cadena que provocará nuevas quiebras, el cierre de negocios e industrias y despidos de empleados, afectando todos los servicios esenciales de nuestro país”.

Recalcó que este es un momento crucial para todos como puertorriqueños “y es nuestra obligación moral defender nuestros derechos como clase trabajadora y como puertorriqueños. Es momento de dejarle saber a la Junta de Control Fiscal que sus decisiones de buscar dinero solo para los bonistas son equivocadas y pasadas de época, ya la esclavitud se abolió y el derecho a vivir dignamente es de todos, así que equilibren la balanza. Recordemos que la distribución de la riqueza de un país no es para unos pocos. Luchemos unidos todos por Puerto Rico”.

A su vez, Ronald Vázquez, presidente del Capítulo de Jubilados de la UTIER, advirtió que “de aprobarse el PAD como pretende la JCF, sería devastador no solo para la familia energética, sino para todo Puerto Rico. Así lo han expresado respetados economistas, representantes de sindicatos, organizaciones de jubilados, sociales y empresariales”.

Dijo que, para lograr detener este nefasto PAD, “tenemos que llevar un mensaje contundente de rechazo. Es por eso que estamos convocando a todo el Pueblo a unirse al campamento que estaremos levantando durante el período de las vistas. Vamos todos a derrotar este plan y a la JCF”.

En tanto, Axel Carvajal, presidente de la Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL), dijo que, en cumplimiento del compromiso de defender y mejorar los derechos y beneficios de los jubilados gerenciales de la AEE, convocamos a todos los miembros y familiares a participar del campamento que mantendrá la ALIANZA de la AEE.

“Es importante y necesario que hagamos sentir nuestra indignación ante el atropello estructurado por el organismo fiscal y el gobierno, cuyo fin será un aumento desmedido y asfixiante de las tarifas de energía eléctrica para el Pueblo de Puerto Rico. Debemos alzar nuestra voz de manera que se escuche, alto y claro, y decir, que no estamos de acuerdo y que no consentimos dicho atropello”, manifestó Carvajal.

Asimismo, Abraham García Román, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEG-AEE), convocó a su matrícula destacando la importancia de participar en este momento histórico. “Pretenden engañar al pueblo con un aumento que claramente no es para pagar las pensiones, sino para pagar los gastos de la privatización del sistema eléctrico del pueblo de Puerto Rico. Las propuestas para el Sistema de Retiro están en la mesa y no conllevan un aumento a la tarifa”.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img