Inicio Puerto Rico Salud y Familia se juntan para promover envejecimiento saludabl

Salud y Familia se juntan para promover envejecimiento saludabl

54
0

Bajo el lema “SanSe con Salud”, el Departamento de Salud (DS) junto al Departamento de la Familia visitaron al son de plena a los participantes del Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA), en Bayamón, con el objetivo de promover el bienestar de la salud y la prevención de enfermedades en los adultos mayores de 60 años.

Como parte de la iniciativa, ofrecieron varios talleres y charlas educativas sobre manejo y control del asma, entre los que se encuentra la administración de medicamentos, así como sus desencadenantes; bienestar pleno, la importancia de la integración del bienestar emocional y la salud, actividad física marcando la importancia del movimiento con pausas activas en esta población, al igual que estiramiento diario, pasear a su mascota o recortar la grama, entre otras.

Además, el Programa de Vacunación inoculó a 12 personas con la vacuna influenza y COVID-19; orientó además sobre otras vacunas, tales como: tétano, pulmonía, culebrilla y viruela símica.

“A través de iniciativas como ésta, buscamos educar y empoderar a nuestros adultos mayores sobre los hábitos saludables y cuidados necesarios para lograr un bienestar social adecuado. En este esfuerzo de promover un envejecimiento saludable, todos tenemos un rol importante. Nuestro deseo y, sobre todo, el llamado a las familias es a que tomen una acción activa en el cuidado físico y mental de los adultos en sus familias” destacó la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, quien asistió al Centro CAMPEA.

Para el secretario de Salud, Carlos Mellado López, “todos los días envejecemos y para hacerlo de manera saludable tenemos que cuidar nuestra salud física y mental. A nuestros adultos mayores tenemos que educarlos para que puedan tener la capacidad individual en la toma de decisiones que afectan a su propia salud”, mencionó el Secretario tras anticipar que estarán promoviendo este tipo de actividades en otros centros en toda la Isla.

Mientras, la secretaria auxiliar de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, Marilú Cintrón Casado, mencionó que, el envejecimiento es la transformación que tiene toda persona a lo largo del curso de vida. Explicó que parte del Plan Decenal de Envejecimiento Saludable para Puerto Rico es identificar todo tipo de servicios a personas adultos mayores y oportunidades de capacitación y educación a la comunidad relacionadas con el envejecimiento.

El Programa de Envejecimiento Saludable ofrece talleres, sesiones educativas y conferencias; emite las tarjetas de identificación para personas mayores de 60 años o personas con impedimentos de acuerdo con las leyes 108 del 1985 y 51 del 2004. Para más información, pueden comunicarse con el programa vía correo electrónico a: [email protected]

Comentarios

Artículo anteriorReacciona la alcaldesa a la intervención del DRNA por operación ilegal en Los Poleos en Salinas
Artículo siguienteCOSSEC busca prevenir el fraude en las cooperativas