77.6 F
Salinas
martes, junio 18, 2024

Liga de Ciudades de Puerto Rico presenta Navegador de Fondos Federales

La Liga de Ciudades de Puerto Rico presentó hoy su Navegador de Fondos Federales, una plataforma en la web que facilita el acceso a los municipios a oportunidades de financiamiento creadas por las Leyes de Inversión en Infraestructura y Empleos y la de Reducción de la Inflación (IIJA e IRA por sus siglas en inglés). La innovadora herramienta simplifica a los municipios y a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos el acceso a más de $107,000 millones disponibles para financiar proyectos que atiendan el cambio climático y el desarrollo de infraestructura en todas las jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

“Históricamente, a pesar de ser elegibles, somos uno de los territorios que menos fondos solicita, porque navegar el ecosistema de las agencias federales resulta abrumador y complejo para equipos municipales pequeños”, comentó Cristina Miranda Palacios, directora fundadora de la Liga. “Las jurisdicciones con mayores recursos y experiencia manejando estos espacios son más exitosas en conseguirlos; este Navegador le permitirá a nuestros municipios y comunidades acceder de forma directa a estas oportunidades y competir al mismo nivel que otras ciudades”, añadió.

La Liga de Ciudades invirtió $142,000 en el desarrollo de la herramienta, que brinda acceso a 146 fuentes de fondos federales depurados para Puerto Rico destinados a subvencionar proyectos de infraestructura de transporte, energía renovable, y de justicia y cambio climático, entre otros. Algunas de las agencias que más fondos han asignado a Puerto Rico están el Cuerpo de Ingenieros, el Departamento de Transportación, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental. El total de fondos para los cuales Puerto Rico es elegible es seis veces el presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal para el año 2023-24.

A diferencia de otros portales de búsqueda de fondos, el Navegador cuenta con funcionalidades exclusivas como lo son el cuestionario de apresto para que los solicitantes evalúen si están listos para someter su solicitud de acuerdo a los requisitos de cada propuesta y la viabilidad de cada iniciativa. Además, tiene capacidad para guardar información de los proyectos que someten a cada fondo, de manera que puedan actualizar su cuestionario de evaluación a medida que avancen en sus propuestas.

La Liga de Ciudades comisionó la creación del Navegador de Fondos Federales a HR&A, firma de consultoría estadounidense con experiencia en este tipo de proyecto. La plataforma emula un proyecto similar exitoso desarrollado para la ciudad de Pittsburg. “Al simplificar los procesos de exploración, identificación de oportunidades y radicación de propuestas, vemos un aumento en la posibilidad de que los solicitantes obtengan las subvenciones que necesitan para gestionar sus proyectos y lograr comunidades resilientes”, comentó Edgar Gómez, director de operaciones para la Liga.

El Navegador puede accederse en la página de la Liga www.ligadeciudadespr.com, y se mantendrá disponible libre de costo para los 78 municipios así como para organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos. Periódicamente, la Liga actualizará la herramienta, incluyendo traducirla al español, para responder a cambios en fondos y cualquier otro ajuste en los programas.

En diciembre, la Liga lanzó el Laboratorio de Innovación Municipal, un proyecto de un año de capacitación y asistencia técnica para optimizar la gestión de gobernanza municipal. Aguada, Barceloneta, Gurabo, Hormigueros y Florida, están participando del Laboratorio y recibirán el acompañamiento de la Liga en la utilización del Navegador.

“En la Liga continuaremos identificando y desarrollando iniciativas que propicien la evolución de nuestros gobiernos locales y la transformación a gran escala de Puerto Rico, desde nuestros municipios”, terminó diciendo Miranda Palacios.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img