77.6 F
Salinas
martes, junio 18, 2024

Inician trabajos de revitalización de la Plaza del Mercado de Salinas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el inicio de los trabajos de mejoras y remodelación de la Plaza del Mercado de Salinas con una inversión de $1.1 millones entre fondos del Programa de Revitalización de Ciudades de CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Las mejoras ayudarán a crear una atmósfera más acogedora para los clientes y visitantes de otras partes de la Isla, así como para sus comerciantes. Es una obra que tiene una gran importancia para el desarrollo económico de Salinas, especialmente en el centro urbano que cuenta con aproximadamente 5,000 residentes. Este proyecto de obra permanente tendrá una duración de seis meses y los trabajos que se llevarán a cabo en la plaza incluyen brindarle la resiliencia necesaria para su protección ante futuros eventos atmosféricos”, dijo Pierluisi en compañía de la alcaldesa Karilyn Bonilla, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, del director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy y del coordinador federal alterno de FEMA para la recuperación de Puerto Rico, Andrés García Martinó.

El primer ejecutivo informó que este proyecto de reconstrucción incorporará elementos arquitectónicos modernos y sostenibles, al tiempo que se preservarán detalles históricos claves, por lo que la estructura, que fue construida y ha estado en funcionamiento desde 1925, será renovada conservando su fachada histórica. La Plaza del Mercado es una histórica estructura de hormigón y fachadas en estilo neoclásico que ha sufrido pocas alteraciones desde su construcción, manteniendo sus características de diseño original. La remodelación va dirigida a hacer la instalación más resiliente para que pueda responder a los impactos de los eventos atmosféricos y a la vez hacerla más acogedora y placentera para los comerciantes y sus clientes.

El secretario de la vivienda y administrador de los fondos de recuperación CDBG-DR, comentó que “las plazas del mercado recogen historias significativas porque son espacios de interacción comunitaria y de intercambios comerciales que sostienen las economías locales. Esta remodelación lograda con los fondos de recuperación busca garantizar la permanencia de la Plaza del Mercado de Salinas por muchos más años, mientras satisface las necesidades de sus comerciantes, clientes y visitantes”.

El gobernador explicó que los trabajos que se realizarán incluyen reemplazos a puertas, ventanas, losas, pisos, plafones de techos galvanizados, mejoras a los baños y a la iluminación. También se harán trabajos de pintura, instalación de nuevos abanicos de techo y una malla para el control de palomas. De igual forma, se pondrán portones de entrada automáticos, se harán mejoras al sistema eléctrico, se instalarán luminarias LED, y se reforestarán las áreas verdes.

El Programa de Revitalización de la Ciudad se estableció para que los municipios realicen diversas actividades de recuperación, destinadas a la revitalización de los centros urbanos. Además, este programa busca utilizar fondos para revitalizar, modernizar y crear distritos comerciales de manera que puedan apoyar y promover la recuperación y el crecimiento de las pequeñas empresas y a su vez se restaura y fomenta el turismo.

“A este Programa de CityRev le asignamos un presupuesto de $1,290 millones para brindarle apoyo a los 78 municipios que fueron impactados por los huracanes Irma y María y ya hemos desembolsado más de $238 millones para rehabilitar los cascos urbanos de todos los municipios de nuestra Isla, incluyendo Salinas. Este anuncio de hoy se suma a otras decenas de obras de construcción permanente en este gran pueblo sureño”, señaló el gobernador.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, comentó que el desarrollo de la reconstrucción de la Plaza del Mercado de Salinas, “es un ejemplo de cómo se puede combinar el uso de los diversos programas que proveen fondos federales para la rehabilitación de la infraestructura afectada por los pasados desastres naturales. El municipio tiene encaminadas importantes obras permanentes por medio de los fondos asignados por FEMA. Continuaremos trabajando en equipo con el municipio, FEMA y otras agencias para lograr que se completen todos los proyectos que lideran para beneficio de los salinenses”.

Durante la reconstrucción, los comercios que actualmente ocupan la Plaza permanecerán abiertos, con los ajustes correspondientes para minimizar riesgos.

En tanto, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó que con una combinación de diferentes fondos “hemos completado 57 proyectos a una inversión que supera los $15 millones, y tenemos en construcción otros 11 proyectos en diversas fases con $17 millones en inversión. Con relación a las labores de remozamiento en la Plaza de Mercado, es un buen ejemplo de cómo un edificio histórico en el centro urbano es además una oportunidad para el desarrollo económico. Aquí, los 10 espacios comerciales están ocupados por iniciativas de nuestros emprendedores salinenses”.

Previo a realizar este anuncio, Pierluisi inspeccionó el progreso de otras importantes obras que se están llevando a cabo en Salinas incluyendo la recién pavimentada calle Abraham Peña, que es una vía municipal clave para llegar al casco urbano del pueblo y los avances de las mejoras en el Parque de Pelota Doble A Manuel González, que ya están completadas en un 50 por ciento y deben finalizarse el año próximo. También, inauguró el nuevo elevado que da acceso al casco y al Centro de Salud.

“Todos saben que mi compromiso con la reconstrucción y la revitalización de nuestros municipios es incuestionable, sin importar colores, pues nuestra meta colectiva es tener un Puerto Rico renovado y moderno que le sirva bien a nuestra gente y apoye nuestro desarrollo económico. La buena gente de Salinas sabe que pueden seguir contando conmigo y con mi administración para seguir agilizando las obras aquí y en todo Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img