83.6 F
Salinas
miércoles, julio 24, 2024

Inauguran Oficina en Salinas de Servicios Integrados para Víctimas de Violencia de Género

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió hoy a la directora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez Sanabria, a personal de la Rama Judicial de Puerto Rico, así como a capellanes, voluntarios de organizaciones sin fines de lucro y personal municipal, para la inauguración de la Oficina de Servicios Integrados para Víctimas, que alberga el programa municipal ‘Tú Vales’, localizado en la Calle Monserrate #28 del centro urbano.

“Con mucho orgullo podemos decir que Salinas es ejemplo para todos loa municipios en Puerto Rico en cuanto a servicios a las víctimas de la violencia de género. Durante muchos años, nuestra administración municipal ha postulado que las mujeres y hombres tienen que gozar de igualdad de oportunidades, capacidades, poder, y conocimiento, como ciudadanos iguales. Como parte de la División de Relaciones con la Comunidad, contamos desde el 2014 con este programa ‘Tú Vales’, un esfuerzo para proveer un servicio integrado a las víctimas de violencia de genero y aportar con valentía a erradicar la violencia de género en nuestro pueblo», señaló la alcaldesa.

En la Oficina de Servicios Integrados para Víctimas, se encuentran diversas alternativas de ayudas como los acuerdos con la Oficina de Procuradora de la Mujer, organizaciones sin fines de lucro, Administración de Tribunales y Policía, integrando además a las dependencias municipales para canalizar cualquier servicio municipal o estatal. Entre las organizaciones que participan del proyecto están la Coordinadora Paz Para la Mujer, el Hogar Nueva Mujer y la Red de Albergues de Puerto Rico.

«Recientemente, junto a la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Legislatura Municipal, unimos esfuerzos para reforzar los esfuerzos para atender este tema. Ya contábamos con ‘Tú Vales’ para de servicio integral a las víctimas, y hemos atendido a 300 víctimas desde que establecimos el programa hace ya diez años”, añadió Bonilla Colón.

Con la misión de continuar evolucionando, el Municipio trabajó una propuesta que fue aprobada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para contar en Salinas con un grupo especializado para atención directa y realizar campañas educativas para educar a las comunidades.

El grupo estará integrado por la Coordinadora del Programa, la sargento Ismarie Cruz, quien tiene entre sus tareas, la atención a víctimas, administración del personal y enlace con la OPM y Tribunales. Además cuenta con la intercesora legal Gladys Vanessa Maurá, a cargo del proceso legal de las víctimas y acompañamiento al tribunal, ofreciendo servicios tardes y fines de semanas. De igual manera, la paicóloga Dra. María de Lourdes Rodríguez Rosa, brinda terapias personalizadas a participantes y familiares de las víctimas de violencia de género y agresión sexual.

También la manejadora de casos Jomaira Rivera, entrevistará a participantes y realizará referidos a agencias para cubrir las necesidades de las víctimas y sus hijos. Mientras, la educadora Reishalis Colón ofrecerá charlas educativas y de prevención en agencias públicas y privadas y preparará talleres de empoderamiento para víctimas.

El Centro ofrece 100% de confidencialidad en sus servicios y cuenta con la línea 787-824-4075 con atención 24/7. El número a llamar en horas de oficina es el 787-824-3050. “Otros de los servicios que ofrecemos es con la Oficina de Desarrollo Laboral, para ofrecer oportunidades de empleo. Estamos bien agradecidos de todo el personal que colabora y seguimos trabajando juntos por un mejor Puerto Rico, en justicia y paz para todos”, finalizó la alcaldesa.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img