82.4 F
Salinas
viernes, mayo 24, 2024

Inauguran en Salinas el proyecto de placas solares y baterías mas grande Puerto Rico y el Caribe

Ciro One Salinas, el proyecto de placas solares y baterías más grande de Puerto Rico y el Caribe, fue inaugurado hoy con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi, junto al presidente de la empresa, Mario Tomasini, y varios funcionarios y ejecutivos relacionados a la industria energética.

El proyecto, construido por Renewable Energy Systems by LORD y Depcom Power, está localizado en un terreno de 280 cuerdas en Salinas. En su primera fase, el mismo consiste en 260,000 placas solares y baterías, capaces de resistir vientos de hasta 175 millas por hora, que producirán 90 megavatios de energía limpia con servicios auxiliares a la red. Luego de todas sus fases de desarrollo, el proyecto generará energía suficiente para cubrir 60,000 hogares típicos puertorriqueños. El costo dela primera fase ronda los $220 millones de dólares de capital privado local y se espera que comience a operar durante el año 2024.

Mario Tomasini, expresó la importancia de Ciro One Salinas como parte del modelo de energía renovable que se está impulsando en la isla. “Estamos orgullosos de este proyecto que fortalecerá la red de energía de nuestra isla, con una escala que permitirá acercarnos al cumplimiento de las metas trazadas de generación de energía renovable, al mismo tiempo que se propicia la reducción de emisiones de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático’’, expresó Tomasini.

Además, indicó que la empresa tiene la intención de maximizar el uso del terreno mediante iniciativas de proyectos agroindustriales en áreas de conservación, bajo las placas solares y la crianza de ovejas para el control de la vegetación y la venta de carne, entre otros. “El modelo de integración de actividades diversas en los parques de placas solares se ha realizado de forma exitosa en muchas partes del mundo. En estos momentos estamos creando el plan para incorporarlos a Ciro One Salinas de forma que Puerto Rico sea un ejemplo de integración de agricultura con generación de energía limpia y eficiente. Para ello estamos en conversaciones con varias universidades del país, al igual que expertos a nivel local e internacional, estableciendo alianzas en el desarrollo de este”, según dijo.

El proyecto Ciro One Salinas está cobijado por un acuerdo de compra y operación de energía de 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tiene la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, el Negociado de Energía de Puerto Rico, y revisado y aceptado por el Tribunal de Quiebra. Se estima que las tasas a las que venderá la energía generada serán entre las más bajas compradas por la AEE, con un costo de menos de diez centavos por kilovatio hora.

“Hoy es otro gran día a favor de nuestra transformación energética y felicito a Putnam Bridge, al Departamento de Agricultura y a la Universidad de Puerto Rico por ser parte de las soluciones que están haciendo que las cosas pasen. Además, agradezco que los desarrolladores del proyecto hayan decidido reservar más de un diez porciento de los terrenos para el desarrollo de actividades agrícolas, lo que permitirá aprovechar el potencial de la zona, asi como ayudar a mitigar escorrentías”, expresó el gobernador Pierluisi.

En términos de su valor económico, Tomasini señaló que en su fase inicial de construcción se han creado sobre 370 empleos directos durante el pico de construcción y aproximadamente 1,000 indirectos. Un 85% de la plantilla han sido empleados del área sur de la isla y 12% han sido mujeres. Además, la empresa ha realizado diversas iniciativas de responsabilidad social que han beneficiado sobre todo a las comunidades más cercanas al proyecto. “Nuestra intención es que, además de proveer una resiliencia energética para la isla, estemos presentes y activos con iniciativas de beneficio para Salinas y Puerto Rico”, expresó Tomasini.

Tomasini enfatizó que la seguridad energética que necesitamos está en la diversificación, incorporando el desarrollo de fuentes renovables en todas sus escalas, con una variedad de tecnologías y mediante el establecimiento de microrredes para infraestructura crítica en el país, apoyo a residencias en comunidades vulnerables y proyectos de resguardo de baterías en puntos estratégicos, entre otros. Todos estos elementos pueden constituir la base para que Puerto Rico tenga una red eléctrica robusta, moderna y resiliente. Esto no es una visión de futuro, es viable en el presente”.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img