78.2 F
Salinas
martes, febrero 27, 2024

Firma de Acuerdo entre Agricultura Estatal y Federal para promover la energía renovable y mejoras energéticas

En un fiel compromiso para lograr un sector agrícola sostenible, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), firmó un acuerdo colaborativo con el Departamento de Agricultura federal (USDA), para proveer a los agricultores recursos destinados a mejorar sus operaciones a través del Programa de Energía Rural para América (REAP), que busca asistir en sus negocios rurales.

“La agricultura es un pilar fundamental en el desarrollo económico en la Isla y nos estamos atemperando a las necesidades operacionales de nuestros agricultores y buscando los recursos que mejoren ese esfuerzo. Precisamente, la continua comunicación con la agencia federal nos lleva a identificar ayudas disponibles para el sector agrícola”, expresó el secretario del DA, Ramón González Beiró.

El Secretario, quien dio el anuncio desde su participación en la Asamblea de la Asociación de Agricultores, especificó que bajo el Programa REAP, los agroempresarios tendrán apoyo para la garantía de aquellos préstamos que estén dirigidos a inversiones que incluyan financiamiento a través de la Banca Comercial. Igualmente, donativos de hasta un 50 por ciento del costo total del proyecto o propuesta que presenten. También, podrán ser elegibles para cubrir gastos para sistemas de energía renovable; sistemas de generación de energía, sistemas solares/placas (con o sin almacenamiento/battery backup), energía eólica, hidroeléctrica y biomasa, entre otros.

Mientras que para la infraestructura se contempla mejoras a estructuras o reemplazo de equipos de consumo regular por equipos de mayor eficiencia, tales como: refrigeración, insulación, reemplazo de neveras, iluminación, aires acondicionados, entre otros.

“Aquellos interesados deberán someter una propuesta, cuyo contenido será evaluado mediante términos de elegibilidad. Luego de esto se otorga puntuación, ya que los fondos son competitivos. Es bien importante que los solicitantes completen toda la documentación solicitada y si requieren asistencia para hacerlo pueden contactar a los agrónomos regionales o visitar alguna de las oficinas agrícolas que operan alrededor de la Isla”, agregó el Secretario.

Otros requisitos del USDA es que el agricultor deberá presentar evidencia de que cuenta con fondos propios para llevar a cabo el proyecto y luego serán reembolsados. El incentivo REAP tiene la limitación de que no puede ser combinado con otros incentivos Federales. Sin embargo, el mismo puede ser combinado con incentivos estatales, como los que ofrece el Departamento de Agricultura Estatal mediante el “Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola” (FIDA).

Cabe destacar que, FIDA ofrecerá financiamiento por la totalidad del proyecto, de manera que se cumpla con el requisito de fondos disponibles para realizar el proyecto. Una vez el agricultor reciba el reembolso de Rural, pagará a FIDA dicha porción y retendrá el financiamiento por el restante 50 por ciento.

Para más información puede acceder https://www.rd.usda.gov/es/programs-services/energy-programs/programa-rural-energy-america-sistemas-de-energia-renovable-y-mejora-de-la-eficiencia-energetica/pr

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img