Inicio Salinas EPA anuncia medidas iniciales luego de reunión en Salinas sobre las emisiones...

EPA anuncia medidas iniciales luego de reunión en Salinas sobre las emisiones de oxido de etileno

489
0

Cumpliendo su compromiso de brindar soluciones a la gente de Puerto Rico, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael S. Regan, anunció hoy una serie de medidas iniciales que responden directamente a las preocupaciones que vio y escuchó durante su gira Viaje a la Justicia en Puerto Rico este verano. Además, el Administrador destacó los esfuerzos en curso de la agencia para hacer frente a los problemas ambientales y de salud. Durante su visita a Puerto Rico, el Administrador Regan escuchó de primera mano a las comunidades que enfrentan preocupaciones de justicia ambiental y prometió que la EPA actuaría para abordar los impactos desproporcionados de la contaminación en Salinas y Guayama y sus alrededores, problemas relacionados con el Sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, desafíos con el acceso a agua potable limpia en comunidades rurales como Caguas, y problemas de desechos sólidos en toda la isla, incluyendo Arecibo.

“Durante demasiado tiempo, las comunidades en Puerto Rico han sufrido indecibles desigualdades, desde desafíos con el acceso a agua potable limpia hasta infraestructura frágil que no puede soportar el aumento y la intensidad de las tormentas provocadas por el cambio climático, como lo demuestra el huracán Fiona”, señaló el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “Vi muchas de estas preocupaciones de primera mano mientras me reunía con líderes comunitarios durante mi gira Viaje a la Justicia este verano, y me comprometí a tomar medidas. Estas acciones iniciales son solo el comienzo de nuestro trabajo para entregar resultados a la gente de Puerto Rico, y la EPA continuará protegiendo la salud y la seguridad de las comunidades que se han quedado rezagadas durante demasiado tiempo”.

Los defensores de la comunidad en el área que rodea la instalación de la Planta de Energía AES (AES-PR) en Guayama solicitaron asistencia federal para el monitoreo del aire y el muestreo de aguas subterráneas. La EPA invertirá $100,000 para lanzar dos proyectos piloto críticos en colaboración con líderes comunitarios y el gobierno de Puerto Rico.

En respuesta a las preocupaciones de la comunidad sobre la contaminación del agua subterránea derivada de los residuos de combustión de carbón (CCR) de AES-PR, la EPA tomará muestras de agua subterránea utilizada como agua potable en áreas del sur de Puerto Rico donde históricamente se colocaron CCR. Como primer paso en respuesta a la solicitud de la comunidad, la EPA está recopilando activamente información sobre los pozos de agua potable existentes ubicados cerca de áreas donde se han colocado CCR en el pasado. La EPA también está evaluando los parámetros de un plan de muestreo de pozos de agua potable. La EPA trabajará estrechamente con la comunidad y entidades de Puerto Rico como el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico para desarrollar aún más el plan del proyecto.

Los expertos de la EPA en la oficina regional de la EPA y su sede en DC están asegurando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios en las instalaciones de AES-PR al evaluar la idoneidad del revestimiento colocado debajo de una pila de CCR almacenada temporalmente en AES-PR. El propósito del revestimiento es detener la propagación de metales y otros contaminantes de la pila de CCR al agua subterránea, lo cual es requerido por las reglas que rigen CCR. La EPA también está revisando el plan de la compañía para abordar los niveles elevados de metales que se encuentran en las aguas subterráneas.

La EPA también llevará a cabo un proyecto piloto de contaminación por partículas finas (PM2.5) en las comunidades situadas junto al perímetro de la cerca de AES-PR. Este proyecto está actualmente en desarrollo con un inicio esperado para finales de diciembre de 2022. El equipamiento ya está en la empresa, y la preparación para garantizar la integridad científica del proyecto también está en desarrollo. La EPA desplegará sensores “Purple Air” para ayudar con un proyecto de detección destinado a ubicar una nueva estación de monitoreo del aire. El personal regional de la EPA pronto se reunirá con la comunidad para determinar dónde se ubicarán los monitores de aire.

Además, la EPA ha emitido avisos de infracción a AES-PR identificando posibles infracciones según las leyes o regulaciones del aire y CCR, incluido el aviso que el Administrador anunció durante su visita de julio. La EPA está en conversaciones activas con la compañía sobre estos avisos y continúa evaluando el cumplimiento general. Se tomarán medidas de acatamiento, según corresponda, basadas en la evaluación de la EPA para garantizar la seguridad de la comunidad y el cumplimiento de la ley.

La EPA también ha tomado medidas decisivas para proteger a la comunidad de Salinas contra las emisiones de óxido de etileno (EtO) de las instalaciones del esterilizador Steri-Tech, Inc. La EPA notificó a la instalación que está violando las regulaciones actuales para controlar EtO. Desde entonces, la instalación de Steri-Tech instaló nuevos equipos de control de la contaminación. Bajo la supervisión de la EPA, la instalación llevará a cabo una prueba de rendimiento de este equipo, que es capaz de reducir el EtO de las cámaras de esterilización de la instalación y las salas de aireación en un 99.9%. Para determinar mejor los niveles de EtO emitidos por la instalación de Steri-Tech, la EPA monitoreó el aire cerca de la instalación en agosto. La EPA espera obtener datos validados del monitoreo del aire del laboratorio en noviembre o diciembre, y los científicos e ingenieros de la EPA revisarán los resultados y los presentarán a la comunidad. La EPA continúa discutiendo posibles medidas adicionales de control de EtO con Steri-Tech. Por separado, la EPA está trabajando en regulaciones más estrictas para reducir las emisiones de EtO de las instalaciones de esterilizadores comerciales en todo el país.

“Este anuncio es otro gran logro para las comunidades y organizaciones que han pasado años luchando para mejorar nuestra salud. Logramos que se asignaran fondos de la EPA para monitorear el aire en las comunidades de Guayama adyacentes a la planta de carbón y para monitorear el agua subterránea de los sitios donde se enterraron los desechos tóxicos de AES. Este es un paso más en la búsqueda de justicia y seguiremos luchando”, comentó Víctor Alvarado del Comité Diálogo Ambiental.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de la EPA para promover la justicia ambiental, visite https://www.epa.gov/environmentaljustice.

Comentarios

Artículo anteriorCon fecha de apertura el nuevo Wendy’s en Salinas
Artículo siguienteContinúa la búsqueda de mujer desaparecida en Salinas