Inicio Puerto Rico Departamento de Agricultura firma acuerdo colaborativo con la UPR de Mayagüez para...

Departamento de Agricultura firma acuerdo colaborativo con la UPR de Mayagüez para el sector cafetalero de la Isla

2286
0

El Departamento de Agricultura (DA) y la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez (UPRM), informaron hoy sobre la firma del acuerdo colaborativo para fortalecer la industria cafetelera permitiendo el uso de las facilidades del laboratorio de catación Miguel F. Monroig Inglés ubicado en Adjuntas para el análisis de muestras de café y adiestramientos a estudiantes y caficultores.

«Con la intención genuina de unir esfuerzos para conocer, compartir, y trazar un mapa de los recursos, nos unimos al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) para continuar apoyando la producción local del café, brindando herramientas que les permitan la elaboración del producto, elevar los niveles de rendimiento y la calidad. Este sector es de gran importancia en la economía de Puerto Rico», indicó el Secretario.

El acuerdo consistirá en la autorización por parte del DA a proveer acceso a las facilidades del laboratorio con el fin de facilitar la coordinación entre los agentes de la industria del café y a los investigadores de la Estación Experimental Agrícola (EEA). También, podrá ser utilizado para uso educativo de caficultores, beneficiadores, torrefactores, elaboradores de café, estudiantes y personas interesadas en producir café.

El Secretario detalló que el Laboratorio de Café colabora con la educación formal e informal del CCA, utilizándolo como recurso educativo para sus estudiantes. De igual forma, en la capacitación de agricultores, hijos de agricultores, participantes del Programa Juventudes, Clubes 4-H y profesionales del CCA y DA.

Desde el 2015 tanto el Departamento como CCA han sido colaboradores en la competencia de la Taza de Oro de Puerto Rico que consiste que los agricultores someten muestras de café a catadores certificados y evaluadas en el Laboratorio.

«Los trabajos que se realizan en colaboración con las agencias son altamente necesarios para ayudar la industria cafetalera en su recuperación y desarrollo», concluyó Flores Ortega.

Comentarios

Artículo anteriorLas Letras «I Love Salinas»
Artículo siguienteJay Wheeler finaliza el 2020 a lo grande

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here