Inicio Salinas Denuncian terrible impacto que sufre la Reserva Natural Planadas-Yeyesa en Salinas

Denuncian terrible impacto que sufre la Reserva Natural Planadas-Yeyesa en Salinas

3411
0

Una vez más, miembros de la organización Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes Inc., en unión a Puerto Rico al Sur, Inc.; denunciaron el terrible impacto que sufre la Reserva Natural Planadas-Yeyesa por la remoción de terreno y utilización de vehículos todo terreno en el área.

El pasado mes de octubre, la organización había denunciado la remoción de terrenos en esta reserva natural, creada mediante la Ley 192 del 13 de diciembre de 2007, bajo la cual se autorizó a la Junta de Planificación (JP) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a delimitar los terrenos de esta Reserva para ser administrados bajo la Ley 150 del 4 de agosto de 1988, conocida como la Ley de Patrimonio Natural de Puerto Rico, según enmendada.

“Desde octubre la situación ha empeorado. Dividieron solares, corren vehículos todo terreno por el lugar y tienen la intención de construir verjas. Hay otros daños ambientales y basureros en el área. Esto es una Reserva protegida y lo que pedimos es que el gobierno haga cumplir las leyes”, expresó Pablo Martínez, portavoz del grupo.

«Lo que estamos observando es inaceptable, hemos realizado los esfuerzos pertinentes para denunciar este acto de violencia ambiental, y no ha habido respuesta» expresó Janis J. Díaz Martínez, Presidenta de Puerto Rico al Sur, Inc. Hace unos 5 meses, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA intervinieron en el área conocida como Yeyesa, cerca de la Comunidad Parcelas Vázquez de Salinas, y detuvieron la remoción de vegetación y corteza terrestre en el área. Esta acción se basó en una querella (Q-GUAT-173-20) que se había hecho ante el DRNA.

Otra querella fue presentada ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) con el número 2020-SRQ-005960.

Los terrenos afectados por la remoción de corteza terrestre y vegetación, y otros impactos, son terrenos designados como Reserva Natural y calificados como Área de Bosque (B-Q) por la JP, y pertenecen al Sr. Javier Cárdenas González, residente de Toa Baja, y quien tiene bajo su nombre, según el Departamento de Estado de Puerto Rico, varias corporaciones, todas relacionadas al
desarrollo de bienes raíces en el área. Estas son: Urb. Comunidad Vázquez, Corp. (Cancelada), Urb. Vázquez Corporación, y Vista al Sur Development Corporation. Se desconoce las intenciones de lo que se pretende hacer en los suelos impactados, ya que no existe rotulación alguna.

La ley 192 del 13 de diciembre de 2007, según enmendada, le instruye al DRNA a establecer un Comité Interagencial para buscar estrategias relacionadas a los terrenos incluidos en esta ley, pero este comité dejó de funcionar tras el cambio de gobierno en el año 2017. A pesar de esta lamentable inacción de la agencia, el comité sigue atento y alerta para hacer valer las leyes que amparan nuestra Reserva Natural Planadas Yeyesa.

Los miembros de Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes Inc. y la organización de ecoturismo sostenible, Puerto Rico al Sur, Inc., dejaron claro que favorecen el cumplimiento de las leyes que protegen el área y que se oponen a cualquier desarrollo en estos terrenos, que no sea compatible con lo que establecen dichas leyes.

«La remoción de corteza terrestre en terrenos designados como parte de la Reserva Natural Planadas-Yeyesa viola al menos tres leyes – la Ley 192 del 13 de diciembre de 2007, para declarar el área del Cerro Planadas y áreas adyacentes, especialmente aquellas a lo largo de la cuenca hidrográfica del río Lapa, como área de reserva natural; la Ley 150 del 4 de agosto de 1988, conocida como la Ley de Patrimonio Natural de Puerto Rico; y la Ley 112 del 20 de julio de 1988, conocida como la Ley para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico; ya que en el área hay lugares arqueológicos de los indígenas de Puerto Rico. Exigimos, en consecuencia, la atención inmediata del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y
Ambientales (DRNA) – Rafael A. Machargo y el Secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, el Ing. Gabriel Hernández Rodríguez», finalizó la misiva.

Comentarios

Artículo anteriorTres escuelas en Salinas están aptas para reanudar clases en Marzo
Artículo siguienteSenado confirma el nombramiento de Larry Seilhamer como Secretario de Estado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here