Inicio Puerto Rico COSSEC busca prevenir el fraude en las cooperativas

COSSEC busca prevenir el fraude en las cooperativas

54
0

niendo esfuerzos a las agencias federales para combatir el fraude bancario, la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), reunió a los miembros de las juntas de directores de las cooperativas en Puerto Rico para repasar las regulaciones, responsabilidades del sector cooperativista y las herramientas disponibles para facilitar la investigación de acciones delictivas.

Al cónclave, asistió el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, agentes del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y agentes del FBI.

Las agencias federales, coincidieron en que el sector cooperativista tiene un rol activo para detectar acciones sospechosas en los trámites bancarios con el Reporte de Acciones Sospechosos (SARs). La herramienta, muchas veces, son el punto de partida para algunas pesquisas.

“Mientras más capacitados esté el personal en las cooperativas, mayor será el cumplimiento de las regulaciones y leyes aplicables en la banca podremos aportar con mayor diligencia con las agencias federales en detectar transacciones ilícitas. Generar más reportes de actividades sospechosas en las cooperativas nos permitirá abonar a nuestro programa de cumplimiento”, aseguró la presidenta de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda.

El jefe de Fiscalía federal agradeció la colaboración del personal de las instituciones bancarias e hizo un llamado a que continúen vigilantes y colaborando con su agencia para identificar acciones delictivas en la Isla.

El Reporte de Actividades Sospechosas, son los informes que las instituciones financieras requieren por ley a presentar ante FinCen cuando encuentren una acción inusual de alguno de los clientes. Dicho informe, una vez completado, se mantiene en una base de datos electrónica por el Centro de Computación de Detroit.

El reporte ayuda a las agencias federales a identificar el lavado de dinero, que tiene como objetivo utilizar ese efectivo en la economía regular sin que se detecte su verdadera procedencia. El lavado de dinero tiene como objetivo ocultar algún tipo de actividad ilegal que genera grandes cantidades de dinero, como por ejemplo el narcotráfico, evasión contributiva, fraude hipotecario a tarjetas de crédito o cuentas de banco, entre otros,

“El oficial de cumplimiento de las cooperativas juega un rol importante en los casos de fraude en las cooperativas porque es la persona llamada a reportar, mediante el SARs, de cualquier acción sospechosa a las agencias federales que investigan este tipo de casos. Continuaremos adiestrando al personal de las cooperativas para ser efectivos en la detección de transacciones sospechosas”, mencionó Jiménez Miranda.

Comentarios

Artículo anteriorSalud y Familia se juntan para promover envejecimiento saludabl
Artículo siguienteNoel Colón es el nuevo dirigente de los Delfines de Salinas