76.9 F
Salinas
miércoles, junio 19, 2024

Inician instalación de paneles solares y baterías en la escuela Carlos Colón Burgos de Salinas

La Cruz Roja Americana anunció hoy que la escuela Carlos Colón Burgos en Salinas, que sirvió como refugio durante el paso del huracán Fiona, ahora contará con placas solares y baterías que tendrán la capacidad de energizar las áreas esenciales como la cocina y áreas de refugio.

«Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque Salinas fue uno de los municipios mas afectados por el paso del huracán Fiona y sabemos que este proyecto permitirá que en momentos de emergencias, cuando la escuela tenga que servir como refugio podrá estar energizada y así servir mejor a las personas de las comunidades del municipio», expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capitulo de Puerto Rico.

Esta iniciativa, que es parte de los proyectos de recuperación a largo plazo, representa una inversión por parte de la organización de mas de 450 mil dólares y tomará alrededor de tres meses completar los trabajos.

«Nosotros en el Municipio de Salinas apoyamos sólidamente la generación de energías limpias y renovables y lo que hoy estamos viendo en esta escuela es ejemplo de ello. Gracias a la Cruz Roja por esta gran iniciativa de resiliencia, así como el Departamento de Educación», dijo la Alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, mientras recordaba la situación de emergencia que ocurrió en medio del huracán Fiona en el municipio.

Durante la etapa de emergencia luego del huracán Fiona, la escuela Carlos Colon Burgos sirvió como refugio el cual atendió sobre 400 personas refugiados. Los paneles solares instalados tienen la capacidad de resistir vientos de hasta 160 millas por hora y cuentan con baterías que apoyan el funcionamiento del refugio y el comedor del plantel. Entre el 2018 al 2022 las microrredes solares instaladas en las 160 escuelas reflejaron un ahorro de energía, equivalente a 204,000 arboles sembrados, evitaron 8,097 toneladas de emisiones de C02 y 151, 000 cortes de electricidad.

Representa una inversión por parte de la organización de mas de 450 mil dólares

«Estamos profundamente agradecidos por esta colaboración y unión de esfuerzos que beneficia grandemente a la escuela y los miembros de la comunidad escolar. La instalación de los paneles solares y de las baterías garantiza la continuidad educativa, lo cual es sumamente importante para el desarrollo del estudiante. Pero también, nos ayuda a brindar un espacio optimo de refugio para aquellas personas que lo necesiten. Espero que podamos continuar estrechando lazos que sirvan como aliciente par a los mas necesitados, la educación y el futuro de Puerto Rico», expresó la Dra. Yanira I. Raíces Vega, secretaria del Departamento de Educación.

Los esfuerzos del Programa de Recuperación a Largo Plazo por el huracán Fiona de la Cruz Roja Americana son dirigidos a los adultos mayores mediante actividades de preparación de desastres, manejo de la salud, y apoyo psicológico y emocional, entre otros. Además, se reforzaran instalaciones, como esta escuela que son de gran apoyo a la comunidad en momentos de emergencias. Los fondos que se destinaran para estos proyectos son gracias a la generosidad de los donantes que aportaron a la Cruz Roja Americana. Para conocer más, puede acceder cruzrojapr.net.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img