La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se unió al reclamo de la representante Estrella Martínez Soto, ante la determinación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que canceló ayer, de manera inmediata, el contrato de la compañía que opera las bombas de agua que evitan inundaciones en las comunidades de la costa sur de Puerto Rico, sin un plan completo.
“Es preocupante que ayer hayan cancelado ese contrato sin previamente presentar un plan de acción a la ciudadanía, y a los alcaldes, para poder trabajar en conjunto. Los municipios siempre hemos estado dispuestos a colaborar”, detalló la también segunda vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
“En el caso de las bombas de Guapo en Playita, Parque en la Playa y Las 80, tienen bombas alquiladas ya que algunas de las bombas de DRNA no están en funcionamiento y otras no tienen la capacidad necesaria en casos de inundación mayor. Si cancelan el contrato, sin un plan alterno, las comunidades quedarán vulnerables”.
La alcaldesa insistió que “para nosotros en el Municipio de Salinas es prioridad la seguridad de estas comunidades que incluye entre otras, Las 80, La Playa y Playita de Salinas; y dependen de este sistema. Pasado el mediodía del sábado es que el DRNA emite unas breves declaraciones a la prensa, sin explicar cuál es el plan para mitigar la situación. Todo el mundo sabe que estamos en plena temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. Si se aplica la racionalidad, podremos atender las emergencias, garantizar la vida y propiedad de nuestras comunidades. Por eso hago un llamado al Gobernador que atienda este caso. En Salinas son cientos de vidas las que están en riesgo”, finalizó Bonilla Colón.