Alcaldesa de Salinas reacciona a la asignación de fondos para instalar rótulos sobre animales marinos

0
570
Foto: Facebook / WORA-TV
Foto: Facebook / WORA-TV

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, reaccionó al anuncio emitido ayer por el coordinador federal de Recuperación por Desastre de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), José Baquero, sobre la asignación de $120,000 al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para instalar rótulos que alerten al público cuando están cerca de estos animales marinos.

“Por supuesto que se agradece el gesto, pero hay que hacer más a nivel de afianzar y aplicar las leyes de una manera distinta a lo que se ha hecho hasta ahora. Por eso insistí en coordinar el encuentro que llevamos a cabo hoy lunes entre el presidente del Senado, José Luis Dalmau, el director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, Dr. Antonio Mignucci, su personal, así como el compañero alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina a los fines de establecer medidas innovadoras para proteger esta especie en peligro se extinción”, añadió la Alcaldesa.

Del encuentro participaron además el presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar A. González Moreno, el nuevo senador por el distrito de Guayama, Héctor Santiago y los representantes Luis R. Ortiz, Mariana Nogales y Edgardo Feliciano, quien preside la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara.

Por su parte, el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina señaló que como parte del compromiso del Municipio con la protección ambiental y educación pública, próximamente hará una aportación al CCMC. A eso se suma la intensificación de las labores preventivas de la Policía Municipal de Guayama.

Entre las medidas a analizarse a nivel legislativo propuestas por la Alcaldesa están la inspección de embarcaciones para verificar las medidas de seguridad reglamentarias y reevaluar los registros de multas y marbetes. En el caso de las licencias, que actualmente no caduca, que se aplique un proceso de renovación. “Declarar la la Bahía de Salinas como zona de no anclaje es otra de las opciones, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Al día de hoy hay unas setenta y cinco (75) embarcaciones ancladas en la zona, algunas de ellas abandonadas, que representan riesgo en caso de eventos atmosféricos adversos”, señaló. De igual manera, se evalúa la ampliación de la prohibición de no sobrepasar las cinco (5) millas de navegación a lo largo de la zona gastronómica y Comunidad Playa, donde hay gran prevalencia de avistamientos de manatíes.

Bonilla Colón expuso además que el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), concretamente el Cuerpo de Vigilantes “hacen lo que pueden con las grandes limitaciones que le ha impuesto tanto el gobierno central como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El personal es insuficiente”.

Datos oficiales del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC), que dirige el Dr. Mignucci en colaboración con el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), señalan que la zona entre Salinas y Guayma es, por sus particularidades costeras y marítimas, una de las zonas de mayor avistamiento de manatíes en todo Puerto Rico. La semana pasada, el Municipio de Salinas hizo una aportación inicial de $10,000 al CCMC, que es una organización sin fines de lucro que opera con donaciones, teniendo gastos anuales de $750,000.

“Nosotros exhortamos a todos los que puedan que hagan su aportación a esta causa ambiental, pero hay que hacer más en cuanto a la manera irresponsable que algunos dueños de lanchas y motoras acuáticas particularmente hacen uso de estos vehículos de motor y hélices. Al sobrepasar cinco (5) millas en las zonas costeras, se convierten en una amenaza mortal para los manatíes. Es preciso ver los ejemplares que se cuidan en el CCMC cómo sus cuerpos están lastimados por las cicatrices causadas por el ser humano”, finalizó Bonilla Colón.

Comentarios