76.9 F
Salinas
miércoles, junio 19, 2024

75,000 mujeres en Puerto Rico son afectadas por la endometriosis

Con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Endometriosis, Ponce Health Sciences University (PHSU) presentó la campaña OYE: sobre la endometriosis y el dolor pélvico, oriéntate y edúcate.

Este esfuerzo busca fomentar un diálogo abierto sobre la endometriosis, alentando a mujeres a hablar sobre sus síntomas sin temor al estigma y a los patrones a comprender la seriedad de la condición de manera que, mediante la educación, puedan ofrecer apoyo a las mujeres que la padecen. La endometriosis es una condición ginecológica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. En Puerto Rico se estima que la endometriosis tiene una prevalencia de 7.5% (7 de cada 100 mujeres) para un total de 75,000 mujeres afectadas.

La Dra. Idhaliz Flores, profesora de Ciencias Básicas y OB-GYN de PHSU, señaló que “la endometriosis puede causar un dolor pélvico severo e incapacitante durante el ciclo menstrual y las relaciones sexuales, impactando la calidad de vida de las mujeres desde la menarquia hasta la menopausia. Entre cuatro y cinco de cada 10 pacientes podrían tener problemas para quedar embarazadas”. Flores destacó que investigaciones llevadas a cabo en PHSU indican que las mujeres puertorriqueñas con endometriosis reportan una tardanza en el diagnóstico de nueve años desde el comienzo de los síntomas y reportan visitar más de cinco médicos hasta encontrar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

En cuanto a las adolescentes, Flores señaló que estudios liderados por el equipo de investigadores de PHSU muestran que un 80% de las adolescentes puertorriqueñas presentan dolor pélvico menstrual y para cuatro de cada diez, el dolor menstrual es severo e incapacitante.

Por otro lado, según se desprende de la Encuesta sobre las Necesidades de la Mujer Trabajadora del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el 51% de las participantes indicó tener entre 1 a 2 días de incapacidad debido a una menstruación dolorosa, mientras que el 28% reportó entre 3 a 4 días de incapacidad por este motivo.

Bajo el lema «Rompe el silencio, juntos contra la endometriosis», la campaña incluye iniciativas como la presentación del documental «Below the Belt», testimonios de pacientes en las redes sociales de PHSU, webinars para estudiantes de escuela superior y universitarias, y una campaña de educación dirigida a supervisores y personal de recursos humanos de empresas públicas y privadas.

Actualmente el Ponce Research Institute de PHSU lleva a cabo estudios sobre salud menstrual en adolescentes, terapia inmunológica para endometriosis, manejo de estrés y salud mental en pacientes con endometriosis, ejercicios y endometriosis y una investigación sobre nuevos tratamientos farmacológicos no hormonales para pacientes con endometriosis. Todos estos bajo el equipo de investigadoras integrado por la Dra. Idhaliz Flores, la Dra. Caroline Appleyard y la Dra. Annelyn Torres Reverón de Ciencias Básicas y la Dra. Bárbara Barros y Dra. Giselle Cordero, ambas de la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales de PHSU.

«Es crucial entender la seriedad de los síntomas asociados con la endometriosis. Con la información adecuada, podemos tomar decisiones informadas sobre nuestra salud. No subestimar el impacto y es importante buscar apoyo médico cuando sea necesario», concluyó la doctora Flores.

Para más información sobre la campaña «OYE: sobre la endometriosis y el dolor pélvico, oriéntate y edúcate», los interesados pueden visitar https://www.psm.edu/oye/endometriosis/.

Ponce Health Sciences University es una universidad enfocada en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Enfermería y Medicina Dental. Desde 1977, han desarrollado profesionales altamente capacitados en el campo del cuidado de la salud. Su centro educativo en San Juan ofrece una maestría en Ciencias Médicas, una maestría en Psicología Escolar y un doctorado en Psicología Clínica. También cuenta con un campo en St. Louis, MO.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img