73.2 F
Salinas
viernes, marzo 29, 2024

Legisladora Municipal del PIP somete proyecto para prohibir uso del peligroso glifosato en Salinas

Salinas, Puerto Rico – La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, sometió recientemente un proyecto de ordenanza que busca prohibir el uso del peligroso herbicida, conocido como glifosato, en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público en el municipio salinense.

Tan reciente como el 13 de mayo de este año un jurado de la corte estatal de Oakland, California, ordenó a la multinacional Monsanto que pague un total de $2,050 millones a una pareja que aseguró que el herbicida de la compañía, Roundup Ready, cuyo ingrediente activo es el glifosato, les causó un linfoma no Hodgking (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico. Este es el tercer revés legal de su tipo para Monsanto, que es propiedad de la compañía farmacéutica Bayer, en California desde agosto pasado.

En Puerto Rico, un esfuerzo colectivo del PIP en la isla, logró que el Municipio de Aguas Buenas aprobara por unanimidad una ordenanza similar a la sometida en Salinas, y la Legislatura Municipal de San Juan se apresta a establecer la misma prohibición.

“En Salinas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) riega este peligroso herbicida a la orilla de los canales de riego, lo que pone en peligro de contaminación el agua. Parte de ésta llega al acuífero, única fuente de agua potable en Salinas. Es deber y responsabilidad de la Legislatura Municipal, y del Municipio de Salinas, velar por el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos, la conservación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente”, explicó Alvarado Antonetty.

La Legisladora del PIP comentó que no es la primera vez que se somete esta ordenanza en Salinas.

“El cuatrienio pasado el PIP sometió esta misma ordenanza y la Legislatura Municipal no la tomó en consideración. Esperamos que, ahora que hay daños comprobados legalmente, entiendan el peligro al que se está exponiendo a las comunidades. Salinas está entre los primeros pueblos con mayor incidencia y muerte por cáncer. Tenemos que reducir y eliminar toda acción que pueda provocar enfermedades a nuestra gente”, insistió Alvarado.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img