Inicio Salinas Legisladora municipal califica incompleto el Informe de Actividades Administrativas y Finanzas de...

Legisladora municipal califica incompleto el Informe de Actividades Administrativas y Finanzas de Salinas

1082
0
El Patriota del Sur

La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, calificó de incompleto el Informe de Actividades Administrativas y Finanzas 2018-19, sometido hace unas semanas por la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

Según Alvarado Antonetty, el informe, que es una copia de partes presentadas en el presupuesto municipal aprobado en julio pasado, contiene información confusa y carece de detalles sobre las gestiones a realizar.

“Este informe no cumple con la Ley de Municipios Autónomos, pues dicha Ley 81 estipula que la alcaldesa debe someter un informe completo, pero resulta que los datos ofrecidos son confusos o incompletos. Por ejemplo, ¿cómo la alcaldesa dice que tiene un superávit de $402,763.00 y en el mismo informe, en su página 5, dice que tiene una deuda de $411,200.00? La deuda es más alta que el supuesto superávit. Además, en el presupuesto que se aprobó en julio está claro que la Deuda Municipal, que se divide en el Fondo Ordinario y el Fondo de Contribución Adicional Especial (CAE), asciende a $8,437,052.39. El informe no explica cómo en 3 meses revirtieron esa deuda”, explicó Alvarado.

La legisladora del PIP señaló que el informe dedica sus primeras páginas a presentar un cuadro económico difícil y asfixiante para el municipio.

“La alcaldesa alega que no se ha recibido el 100% de los gastos reclamados a FEMA, por lo que se deben pagos a contratistas y horas extras a los empleados municipales; no se han recibido fondos para reparar la infraestructura afectada por el huracán María; se dejaría de recibir $5 millones del fondo de equiparación; los fondos CDBG están paralizados; se está pagando el recogido de basura con un préstamo y todavía hay cientos de residentes con toldos azules. ¿Cómo y por qué hay un superávit con tanta necesidad?”, añadió.

En cuanto a los supuestos proyectos pequeños a realizarse con fondos municipales, el informe no ofrece ningún detalle sobre los mismos.

“El listado de esos proyectos pequeños, como los identifica la alcaldesa, parece un simple catálogo sin descripción de lo que se propone hacer. Luego de haber evaluado toda la data ofrecida, invito a la administración municipal a ofrecer información clara, específica y detallada para que el pueblo pueda comprender cuál es la realidad fiscal del municipio”, finalizo Alvarado Antonetty.

Clic aquí para leer el informe

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here