67.6 F
Salinas
viernes, marzo 29, 2024

Legisladora del PIP califica como “revelador” el Informe de la Contralora sobre las finanzas en Salinas

La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, calificó de “revelador” el más reciente Informe de Auditoría de la Contralora (M-19-41) sobre el manejo de las finanzas del municipio salinense, por parte de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

Según Alvarado Antonetty, el informe presentado derrumba la argumentación de la administración Bonilla sobre el manejo adecuado de las finanzas municipales.

“El informe señala sobregiros de fondos especiales, deficiencias de controles internos, violaciones a reglamentos y leyes, personal ejerciendo funciones sin tener nombramiento, información contradictoria, dinero en fondos especiales sin utilizar por años, falta de normas o procedimientos sobre documentos, entre otras. Lejos de poder contestar estas fallas administrativas, la alcaldesa no pudo convencer a los auditores y la mayoría de los señalamientos se mantuvieron”, sostuvo.

Según la Legisladora Municipal, esta es la primera vez que la alcaldesa reconoce que durante su administración ha aumentado el déficit municipal.

“Hace unos meses denuncié que esta administración estaba aumentando el déficit acumulado, contrario a lo que alegaban. La auditoría confirmó un aumento de 152% en tres años y la alcaldesa tuvo que aceptarlo, por primera vez. Pero, el informe también revela que en los años fiscales 2014-15 y 2015-16, se determinaron déficits corrientes por $572,054 y $1,343,891, y sobre giros en varios fondos especiales. Si bien es cierto que Salinas se ha visto afectada por la situación fiscal de Puerto Rico, también es cierto que no ha habido prudencia en el uso de los fondos municipales”, explicó Alvarado.

De igual forma, la líder del PIP manifestó su preocupación de que, en el informe de la Contralora, en dos ocasiones los argumentos de la alcaldesa fueron desmentidos por sus propias empleadas.

“Ante el señalamiento de que una oficinista efectuó recaudaciones sin tener un nombramiento ni una autorización escrita para ejercer dichas funciones, la alcaldesa dijo que la persona sí estaba autorizada a realizarlo. Sin embargo, la propia empleada indicó que recibió “instrucciones verbales” para que realizara las funciones de recaudadora. Efectivamente no hubo un nombramiento escrito”, señaló.

Según el Informe, lo mismo ocurrió cuando la alcaldesa argumentó que no se preparó el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos, entre agosto de 2016 a mayo de 2017, porque la persona que realizaba dicho informe renunció al puesto.

“La propia empleada confirmó que nunca renunció a su puesto, que le indicaron que el informe manual, ahora se generaría por el mismo Sistema, pero no recibió el adiestramiento para realizarlo”, añadió la Legisladora del PIP.

Por último, Litzy Alvarado hizo un llamado a la administración de Salinas a ser más transparente con las finanzas municipales.

“Esta situación demuestra lo importante del proyecto de Transparencia Financiera que sometí hace casi un año, que no fue considerado, y que busca que se divulgue, a través del Instituto de Estadísticas, todas las transacciones municipales, para permitir al público la fiscalización de su actividad financiera. Además, ante la situación fiscal precaria, y que se presume empeorará, es importante que la administración sea realmente eficaz en el manejo de los fondos”, expresó.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img