73.2 F
Salinas
viernes, marzo 29, 2024

Alcaldes miembros de la Liga de Ciudades aseguran que el Presidente de la Cámara de Representantes le dio la espalda a los Municipios

La Liga de Ciudades expresó su indignación ante las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes al importante proyecto del Código Municipal que fue producto de muchas reuniones y esfuerzos que se llevaron a cabo durante tres años, y que contaron con el insumo de todos los Alcaldes y Alcaldesas de Puerto Rico, así como con un amplio consenso para actualizar la Ley de Municipios Autónomos, la que ya no responde a los nuevos retos municipales.

La Junta Directiva, compuesta de Alcaldes y Alcaldesas de ambos partidos, se mostró además sorprendida con el evidente desconocimiento del Presidente de la Cámara sobre las operaciones de Municipios revelado en sus expresiones sobre la medida.

Dicho proyecto, en su exposición de motivos, establecía que se creaba “a los fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los Municipios; [y pretendía] añadir nuevos modelos procesales para la consecución de mayor autonomía para estos.” Esto último quedó derrotado con las enmiendas realizadas en la Cámara.

Las enmiendas aprobadas en la Cámara desvirtúan el propósito del Código, el cual fue el resultado de un esfuerzo bipartita y con amplia participación de los Alcaldes y Alcaldesas. “La versión que llegó a la Cámara contaba con el insumo de los Alcaldes, el cual brindamos a través de las mesas de trabajo coordinadas por el Senado. Dimos ideas concretas y viables de como mejorar el marco legal que cobija a los Municipios, como por ejemplo lo relacionado a la Ley de Municipios Autónomos que está próxima a cumplir 30 años de haber sido aprobada. Las enmiendas, descontextualizadas de la realidad municipal, desvirtúan por completo lo que contemplaba el proyecto original. Todo el trabajo que realizamos, todo el insumo que dimos se perdió”, expresó por su parte el Alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa.

El Código encaminaba la autonomía municipal y actualizaba una serie de leyes del siglo pasado que no se adaptan a la realidad municipal. “Es muy triste que, de golpe y porrazo, y bajo la dirección del Presidente de la Cámara, se haya desvirtuado por completo este importante proyecto”, sostuvo el Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

“Si los municipios son la entidad de gobierno que mejor sirve al pueblo, como hemos demostrado una y otra vez, y más recientemente con los huracanes, los terremotos y ahora el COVID-19, ¿cómo es posible que la Cámara y su Presidente le hayan dado la espalda a los Alcaldes y Alcaldesas y a sus municipios?”, compartió el Alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes son totalmente diferentes a las discutidas y aprobadas en el Senado. “La Cámara de Representantes lo dañó, se perdió el tiempo y esfuerzo de muchas personas que colaboramos en la redacción de este proyecto. Esto es muy frustrante…”, expresó por su parte la Alcaldesa de Ponce, María E Meléndez Altieri.

La Liga de Ciudades de Puerto Rico se sostiene en que el Comité de Conferencia debe corregir el proyecto y revertir al lenguaje original aprobado por el Senado. “Estamos convencidos de que la conversación principal debe ser sobre como los municipios, y el país, cuenta con un Código Municipal que responda a las necesidades y realidades de los municipios. Estamos aquí ávidos y prestos a continuar participando de la conversación”, compartió Cristina M. Miranda Palacios, Directora Ejecutiva Fundadora de la Liga de Ciudades.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img