83.7 F
Salinas
jueves, marzo 28, 2024

Agricultura presenta proyecto para germinar árboles de china libres de enfermedad

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, presentó hoy desde el municipio de Las Marías, el resultado de la inversión de cerca de $200,000 para la construcción de infraestructura especializada en la germinación de árboles de café y china libres de enfermedades.

Explicó el secretario que a través del Programa de Inversiones Agrícolas para subvencionar el 50 por ciento del valor de proyectos agrícolas aprobados que requieren infraestructura, el Departamento logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), acordar con el agricultor y propietario de «Hacienda Los Eucaliptos», José Torres Olivencia , la construcción de la estructura especializada conocida como «Casa Sombra».

«Este proyecto va dirigido a atender la industria de producción de cítricos, que lo necesita en este momento. En el Departamento hemos unido esfuerzos con la Pontificia Universidad Católica, para generar una semilla de cítrica libre de enfermedades. Esfuerzo dirigido a respaldar a este sector que ha sido atacado mundialmente por la bacteria Citrus Greening», explicó el Secretario.

Sostuvo Flores Ortega que el proyecto, donde también germina la semilla de café que donó la Fundación Starbucks, dará viabilidad al crecimiento de 100,000 árboles de china y un poco más de 1 millón de árboles de café sin las enfermedades que afectan comúnmente su cultivo en la Isla.

«En la industria de las cítricas, teníamos problemas en conseguir buenas semillas. A esta enfermedad mundial no se le ha encontrado cura y llegó a Puerto Rico para acabar con este cultivo como lo ha hecho en el resto del mundo. Este esfuerzo fue posible a través de la colaboración del Gobierno con la empresa privada, en este caso con el agricultor Torres Olivencia y ahora, esta semilla tiene la posibilidad de crecer libre de este mal», agregó el titular de Agricultura, sobre la gestión de la Agencia encomendada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Abundó el secretario que tras un esfuerzo conjunto del Departamento con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, consiguió generar a través de un procedimiento científico conocido como «cultivo de tejido», semillas de cítrica que crecen sin la bacteria.

De otra parte dijo sobre el acuerdo con el agricultor, que la infraestructura está constituida de 105 pies de ancho por 279 pies largo y comenzó a edificarse hace más de un año en respuesta al embate del huracán María.

Mencionó que con la presentación de las instalaciones en Las Marías, Agricultura completa otra iniciativa que respalda las medidas administrativas del gobernador Rosselló para aplicar mayor ciencia y tecnología en los procedimientos de la Agencia, encabezados hasta ahora por la implementación de «drones» en las evaluaciones de campo, un acuerdo con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para el mejoramiento genético del ganado local, las estrategias para la implementación de siembra de cáñamo, un acuerdo para la creación de herramientas y mapas digitales con el Servicio Forestal del USDA y ahora, la germinación árboles de china libre de «Citrus Greening» en acuerdo con instituciones universitarias.

Del evento de presentación, participó el agricultor Torres Olivencia, el administrador de ADEA, Robert Bradley y la directora de la Súper Región Agrícola de Lares, Lenith Arocho.

Comentarios

Síguenos

50,827FansMe gusta
3,109SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
249SuscriptoresSuscribirte
Mas Noticias
Relacionadas
- Advertisement -spot_img