Inicio Turismo en Salinas 10 cosas que hacer en Salinas, Puerto Rico

10 cosas que hacer en Salinas, Puerto Rico

8090
0
Compartir

[Por: BuenaLID.Com] Con más de 45 instalaciones para diferentes deportes, una clinica de salud deportiva, escuela especializada en deporte de tipo recreacional, un museo olimpico, y un parque de diversiones de verano (Olimpia), el Albergue Olimpico de Salinas no tiene equivalentes en la Isla. El Albergue fue parte fundamental en los esfuerzos de Puerto Rico por convertirse en la cede de las Olimpiadas del 2004.

El albergue cuenta con 1,500 cuerdas de terrenos, los cuales están localizados cerca de la autopista Luis A. Ferre en dirección a Ponce.

Visitar el parque Olimpia

(Fotos de https://www.facebook.com/albergue.olimpico/)

Aunque tecnicamente es parte de las intalaciones del Albergue Olimpico, el proyecto Olimpia merece mención aparte.El parque se divide en diez atracciones principales: Jungla Chica, Toro Negro, El Vendaval, Piedra Chiquita, El Golfito, El Museo Olímpico de PR, El Jardín Botánico, Playa Boquerón, El Yunque e Isla Chiquitines. De estas, se destacan Jungla Chica que es un complejo para niños de 15 chorreras, mientras que Toro Negro es una chorrera cerrada en espiral la cual pasa por un bowl gigantesco y termina en un río rápido.

Visitar el Malecón del Barrio Playa de Salinas

Recién inaugurado en el 2016, el paseo tablado De Salinas es un lugar pequeño pero memorable. El paseo cuenta con un pequeño puente en el cual te puedes acercar a ver la vista y estar más en contacto directo con el mar. Desde el puente se aprecian los molinos de viento de Santa Isabel y buena parte de la costa del barrio playa. El paseo también conecta peatonal mente con la playa de polita y buena parte de la zona turística del barrio la playa. Tengo que aciones, el paseo cuenta con la presencia de artesanos locales así como de música en vivo.

Ver las Tetas de Cayey

Las tetas de Cayey
Oficialmente La Piedras del Collado, pero mejor conocidas como Las Tetas de Cayey o Cerro Las Tetas. Foto de José A. Pérez (https://www.flickr.com/photos/nojofoto/)

Sí, aunque su nombre hace alusión al pueblo vecino de Cayey, está requete comprobado que el famoso par de montes de peculiar forma y aún mas curioso nombre quedan situados en el barrio Lapa de Salinas (así lo reconoce la Junta de Planificación, la Ley 283 de 2000 hasta el gobierno federal así lo reconoce). De hecho, reportes de periodico han sado a relucir que el dueno de los predios de terreno donde estan situadas las formaciones le puso dicho nombre en honor a su pueblo natal, que era Cayey, pero siempre fue conciente que su localización era Salinas. Para abonar más a la confusión, el cerro geologicamente parte de la “Sierra de Cayey”, por lo que es natural que le sea tan imposible a muchas personas asimilar el hecho de que no quedan en Cayey. Estas montanas tambien son conocidas como Cerro Las Tetas, Las Tetas de Salinas, o Las Piedras del Collado (su nombre oficial), pero casi nadie les llama asi.

Su altura es de 2,759 pies por encima del nivel del mar, y desde el año 2000 están protegidas por el Departamento de Recursos Naturales como una reserva natural junto con 20 cuerdas de terreno que el rodean.

Visitar el Cayo Matias

El Cayo Matías es una pequeña Isla localizada al sur de Salinas. Para llegar a ella, debes tomar un pequeño barco llamado “La Paseadora” cuyo costo está en los $7. Usualmente la Paseadora opera los fines de semana y dias feriados de 9:00am a 6:00pm

Visitar el Poblado Aguirre

Si les gusta la historia, el poblado Aguirre es una parada obligada en Salinas. Aunque no es tanta su antiguedad, pues estamos hablando de principios de siglo XX, el poblado Aguirre tiene un valor histórico incalculable debido a que se trata de un lugar que una vez fuera “company town” (colonia industrial en español), o sea, un “es un núcleo de población formado en torno a una empresa, que es la propietaria del conjunto urbanístico, compuesto por los edificios propios de la actividad industrial (fábrica, almacenes), las viviendas de los obreros de la empresa y habitualmente otros edificios de servicios (tales como escuelas, comercios, iglesia…).”(Fuente: Wikipedia)

Visitar Polita’s Beach y la islote “La matita”

Polita’s Beach es la playa principal de Salinas, y tiene la peculiaridad de tener un islote (“La Matita”) tan cerca de la playa que puedes llegar a él caminando por el agua. El agua en Polita es bien tranquila debido a que La Matita aguanta practicamente toda corriente que llega del mar abierto.

 Visitar la Plaza Pública

 

Localizada frente a la alcaldia de Salinas y al lado de la Iglesia Católica del pueblo, la plaza pública de Salinas es parque amplio, limpio, y decorado con unas especies de saleros gigantes que hacen alusión al nombre del pueblo.

Visitar la Plaza del Mercado

Fundado en el 1929, la Plaza del Mercado de Salinas, rodeada de chinchorros, “sport bars”, quioscos y música en vivo, ahora se dedica a hacerle balance a la tranquilidad de la Plaza Pública vecina. Usualmente los fines de semana cuenta con música en vivo, picas de caballo y mesas de dominó.
Comer pescado al mojo en los restaurantes del Barrio Playa

El Mojo isleño es una salsa a base de salsa de tomate, aceite, hora de laurel y cebolla.  Usualmente se usa como acompañante de mariscos y pescados, aunque algunas personas también lo utilizan para carnes rojas. Creada por doña Eladia Correa fundadora del restaurante Ladis’ Place, la receta del mojo isleño ha sido motivo de tanto orgullo para Salinas que han creado un Festival del Mojo Isleño y por muchos años utilizaron como “slogan” oficial del pueblo “la cuna del mojo Isleño”.

Ver el monumento al Jibaro

Localizado en el barrio Lapa de Salinas (al igual que las tetas de Cayey) el Monumento al Jibaro es parte de un área de descanso de la autopista Luis A. Ferré, la cual tiene una de las vistas más espectaculares de la Cordillera Centro, y en específico de la Sierra de Cayey. Este monumento fue encargado por el gobierno de Puerto Rico y creado por el artista luiquillense Tomás Batista.

Visitar Salinas Speedway

(Fotos de https://www.facebook.com/pg/salinasspeedway)

Menciones honorificas:

  • Visitar el Campamento Santiago: Es una área muy extensa administrada por la Guardia Nacional pero de acceso restringido. De vez en cuando permiten el acceso al público para eventos especiales.
  • Visitar el Museo de los deportes: Es un museo administrado por el Municipio de Salinas.
  • Ver El Monumento al Pescador: Ubicado en la ruta gastronómica del Barrio Playa, frente al Restaurante Puerta al Sol. Es de reciente creación.
  • Ver Pozo de Agua Dulce: También ubicado en el Barrio Playa. Se trata de un curioso manantial que brota desde el mismo mar.
  • Ir al árbol Solitario: Sube hacia el árbol solitario desde la Hacienda Los Maldonado, en el sector Naranjo en la carretera PR-1 kilómetro 79 (dirección a Cayey).

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here